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Maketing dirigido

Saber a quién vas dirigido lo es todo: tu mensaje llegará a quien será tu comprador o receptor y la inversión en dinero y recursos dará resultados efectivos.

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Es un ejemplo de cómo las empresas deben estar atentas a su mercado. No siempre el cambio es así de radical como en el ejemplo pero sí sucede que día a día los gustos de los consumidores están cambiando, se actualizan, van por tendencias y adoptan nuevos gustos o desechan otros. Sucede también que la empresa crea sus campañas o estrategias pensando en que su mercado (target) tiene ciertas características y al hacer un análisis o lanzar la campaña no se tienen los resultados previstos porque no estaba bien dirigido.Una empresa que producía ruedas para equipos de carga comenzó repentinamente a tener un incremento en sus ventas al por menor. La razón: un video tipo DIY (Do it Yourself – Hazlo tú mismo) en YouTube enseñaba a fabricar tu propia patineta usando ese tipo de ruedas y mostraba la marca en el video. Incluso, otros chicos que comentaron el video añadieron el link del sitio web de la empresa. Tradicionalmente, esta empresa sólo vendía a la industria pero este giro inesperado los hizo incorporar a su empresa para una nueva línea especial para estos jóvenes. Literalmente aplicaron la vieja máxima de la mercadotecnia moderna que dice: “No vendas los que produces; produce lo que se vende”.

En cuestión de generaciones es útil poder agrupar a tu mercado para ubicarlo en gustos y tendencias. Es así que tenemos: Baby Boomers, Generación X, Millenials y Generación Z, básicamente.

 

Generación Edad Tipo de contenidos Tipo de lenguaje
Baby Boomers                                    50 o más Texto, imagen, Video clásico Imágenes clásicas y sin retoque
Entre 250 y 400 caracteres
Video entre 5 y 30 minutios
X 35 a 49 Imagen, texto, video, gif Imágenes vintage y fashion
Entre 150 y 200 caracteres
Video entre 3 y 5 minutos
Milennials 18 a 34 Imagen, emoticono, micro video interactivo (GIF, 3D, QR.), Móvil Imágenes indie, innovador, superficial,
Entre 70 y 170 caracteres
Video entre 6 segundos y 1 minuto
Z 17 o menos Imagen, emoticono, micro video interactivo (GIF, 3D, QR.) Realidad aumentada, Móvil, Big Data Imágenes retro, indie, fashion, superficial,
Entre 60 segundos o menos
Videos de 3 segundos y 1 minuto

Cada uno tiene sus características y preferencias de consumo en medios digitales y con esta base una estrategia de mercadotecnia digital puede tener todo a su favor. Casi podemos asegurar que es la clave del éxito o fracaso.

Si deseas aprender a planear tu estrategia adecuada a la generación, tenemos un curso ideal para esto. 

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